AMDA

Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores

AMDA

Vida útil de la batería de un automóvil

La batería del carro es el elemento encargado de la acumulación y suministro de corriente eléctrica al mismo para su buen funcionamiento, actividad que luego de cierto tiempo agota su energía y trae como consecuencia la disminución de la vida útil de la batería de un automóvil.

Batería: elemento esencial

La vida útil de la batería de un automóvil se puede ver afectada por la influencia de ciertos factores o fallas en el sistema eléctrico del vehículo, lo cual podría traer como consecuencia diversos inconvenientes, incluyendo el quedarse varado en medio de la carretera con un auto que no desea encender.

El proceso químico mediante el cual se almacena la energía eléctrica y el cumplimiento óptimo de sus funciones en el proceso eléctrico para contribuir con la correcta circulación del automóvil origina el desgaste y agotamiento de la vida útil de la batería de un automóvil.

Otra de las causas del agotamiento de la vida útil de la batería de un automóvil es la participación de este elemento en el soporte y funcionamiento del alternador, el cual si presenta fallas, demandará mayor cantidad de energía y por lo tanto el consumo de la misma será mayor.

Entre los motivos de disminución acelerada de la vida útil de la batería de un automóvil se encuentra la exposición de dicho elemento a bajas temperaturas. Entonces, se recomienda no dejar su vehículo parqueado fuera del estacionamiento durante las noches, ni dejarlo expuesto a la nieve o el granizo.

La vida útil de la batería de un automóvil, si este presenta un óptimo funcionamiento del sistema eléctrico presenta una duración aproximada de entre uno (1) y tres (3) años, dependiendo de la calidad de la misma, del buen uso y del cuidado que el conductor le otorgue para que esta dure la mayor cantidad de tiempo posible.