Skip to content

Distribución dohc

DOHC son unas siglas de double overhead camshaft, un tipo de motores en los que el árbol de levas ésta situado en la cabeza del cilindro. De esta forma puede mover de forma directa las válvulas. Este tipo de motores pueden tener un sólo árbol de levas (SOHC) o bien dos árboles (DOHC). Así se conoce al sistema de distribución DOHC.

Este sistema DOHC es muy usado en motores diesel de medianas y grandes cilindradas. En los carros, debido a las revoluciones que alcanzan no es un uso muy habitual, aunque en el mercado existe algún modelo con este sistema de distribución.

¿Qué significa DOHC en mecánica?

Como decíamos, el sistema de distribución DOHC son unas siglas que hacen referencia a double overhead camshaft, un tipo de motores en los que el árbol de levas ésta situado en la cabeza del cilindro, pudiendo así mover directamente las válvulas. Este tipo de motores pueden tener un sólo árbol de levas (SOHC) o bien dos árboles (DOHC).

El cigüeñal le da movimiento al árbol de levas y éste acciona el taqué, en el cual está apoyada la varilla. Al ser pulsada, la varilla  acciona la cola del balancín (basculante) que al girar sobre el eje de balancines hace que genere movimiento sobre la cola de la válvula. Esto provoca que se gane a la fuerza del muelle y abre el orificio correspondiente. Al desaparecer la acción de la leva, el muelle recupera su longitud inicial y la válvula cierra el orificio.

¿Qué es un sistema de Distribución DOHC?

DOHC son unas siglas que hacen referencia a double overhead camshaft, un tipo de motores, sobre todo diésel, en los que el árbol de levas ésta situado en la cabeza del cilindro, pudiendo generar movimientos en las válvulas. Este tipo de motores pueden tener un sólo árbol de levas (SOHC) o bien dos árboles (DOHC).

¿Qué es OHC en un motor?

El sistema OHC en un motor hace referencia a un sistema con Motores de árbol de levas en cabeza (OHC).  Los motores de árbol de levas en cabeza (OHC) tienen sus árboles de levas situados en la culata encima de la cámara de combustión. Las válvulas se encuentran en el techo de la cámara de combustión para ofrecer las mismas ventajas de combustión que un motor OHV.

¿Qué es un motor DOHC VTEC?

Un motor  VTEC  se refiere a las siglas Variable Valve Timing and Lift Electronic Control. Se trata de un un sistema de distribución variable de las válvulas extra de un motor de cuatro tiempos, desarrollado por la marca japonesa Honda e introducido al mercado en abril de 1989.

 

¿Qué carros usan el sistema DOHC?

Honda Motor Co. Ltd es una empresa de origen japonés que fabrica automóviles, propulsores para vehículos terrestres, acuáticos y aéreos, motocicletas, robots y en general componentes para la industria automotriz. En este caso, todos sus carros de la marca Honda usan el sistema DOHC.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *