AMDA

Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores

VANOS de BMW

Conoce el sistema VANOS de BMW.  El sistema VANOS es una de las grandes mejoras de la marca BMW para incrementar la eficiencia de los motors de sus carros. Todos los autos de Serie 5 a partir de 1992 ya tienen el sistema VANOS.

¿Qué es el sistema VANOS?

VANOS responde a las siglas de Variable Nockenwellen Steuerung (separación variable del árbol de levas) y se define como el sistema de distribución variable creado por BMW que se encarga de cambiar los momentos de apertura/cierre de las válvulas con respecto a la posición del pistón según las revoluciones del motor. Esto hace que el sincronismo sea más eficiente para mejorar el rendimiento en cada momento de la conducción.

El VANOS es un sistema de distribución variable inventado por BMW que varia la apertura de las válvulas de entrada dependiendo de las revoluciones a las que gire esté girando el motor en ese instante.  Esto provoca que un motor con sistema VANOS consuma menos que un carro sin el sistema. Todo ello provoca menos consumo a bajas-medias revoluciones, mayor potencia cuando el auto incrementa revoluciones y una suavidad mayor en todo el rango de revoluciones.

¿Cómo funciona el VANOS de BMW?

Para controlar este sistema de VANOS todo se une a la centralita del motor, un electro-imán que se conecta a través de una válvula de cuatro vías y un pistón hidráulico que admita alternativamente la presión del aceite del motor. Esto provoca que se pueda cambiar fácilmente la posición del árbol de levas. El pistón nos trasforma a través de un dentado helicoidal en un giro del árbol de levas   y el margen de ajuste es de 25º del ángulo de calado con respecto al cigüeñal.

Es decir, en un auto con motor con el sistema VANOS, la cadena de distribución no va unida a los árboles de levas, sino que se engancha a uno de los piñones del sistema VANOS y esto mejora el consumo del carro.

Doble VANOS

Este sistema VANOS ha tenido modificaciones para mejorar la eficiencia de los motores de BMW. Sin ir más lejos, con la llegada del M3 E36 Evo se incorpora el sistema Doble VANOS.
La diferencia enttre el simple VANOS  y el Doble Vanos es que el nuevo sistema también actúa sobre las válvulas de escape, permitiendo un mayor ahorro de combustible en la conducción.

El doble VANOS se corrige este error, aumentado la precisión del sistema, ya que ahora no sólo trabaja en 3 rangos de revoluciones, sino en 5. Por lo tanto la ganancia de par a medias vueltas y la ganancia de potencia a altas vueltas se incrementa aún más, a parte de la reducción del consumo.

¿Cuál es el mejor carro con VANOS?

VarioCam Plus de Porsche
Distribución variable de Honda VTEC
Distribución variable de Ferrari

Leave a Reply