AMDA

Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores

¿Qué es un árbol de levas?

El árbol de levas es una parte del motor que regula las válvulas de admisión y de escape. El árbol de levas, o también conocido como el eje de levas, es una pieza rotativa, sobre la que nacen las levas o excéntricas, que generan un movimiento oscilatorio del elemento causante de la distribución del movimiento.

El elemento que provoca la distribución se conoce como el empujador, centrado o desviado según su eje se encuentre sobre el eje de rotación de la leva. Cuando al mismo tiempo cumple un movimiento oscilante de rotación alrededor de un perno toma el nombre de balancín.

Con el árbol de levas se provoca la apertura y cierre de las válvulas.

¿De qué se compone un árbol de levas?

Válvula de admisión: La mezcla aire-combustible procedente del carburador, penetre en la cámara de combustión del motor para que se dé el tiempo de admisión.

Válvula de escape: Expulsa los gases de escape que se generan dentro del cilindro del motor, después que se quema la mezcla aire-combustible durante la explosión.

Material del árbol de levas

El árbol de levas es una pieza única hecha de hierro fundido u órgano del motor que regula y controla el movimiento de las válvulas de admisión y de escape.

Cuándo se inventó el árbol de levas

El árbol de levas había sido incorporado ya en 1903 a un motor de automóvil del inglés Mandslay y fue adoptado en serie por la Isot-ta Fraschini en 1905 sobre el modelo D 100 HP.

Otros ejemplos de levas tal y como las conocemos ahora, datan de 1912. Fue sobre un  Peugeot Grand Prix de 7,6 1. La posición de las válvulas inclinadas también se probó en modelos como el Fiat 200 HP, el Fiat 14B de 1914 o el Austro Daimler Prinz Heinrich, construido en 1914.

Cómo funciona el árbol de levas

El funcionamiento del árbol de levas depende de un arranque eléctrico. Al girar la llave del contacto la misma manda un impulso eléctrico que hace girar el cigüeñal del motor. Al hacer girar el cigüeñal esto empuja y retrae de manera repetitiva los pistones por medio de anclajes denominadas bielas, estas llevan y traen los pistones dentro de unos agujeros que llamamos cilindros.

Este movimiento provoca que se compriman la mezcla de aire y combustible generando una explosión con la chispa de las bujías. El árbol de levas por su parte gira sobre cojinetes directamente sobre el material de la culata. Esta parte está lubricado por conductos que llegan a los apoyos. Los árboles de levas se fabrican en una sola pieza de hierro fundido o de acero forjado.

 

 

Leave a Reply